Límites en la adolescencia. Castigo vs. Consecuencia

enero 18, 2018

El pasado miércoles 17 de enero se llevó a cabo la cuarta sesión de la Escuela para Padres del ciclo escolar 2017-2018. En esta ocasión se llevó a cabo una dinámica diferente, pues los psicólogos que impartieron la plática ejemplificaron de diversas maneras el tema de Castigo vs. Consecuencia.

Los límites que los padres marcan a los hijos, son importantes porque serán la pauta de comportamiento en contextos diferentes al familiar. Y el poner en práctica consecuencias congruentes a las conductas adecuadas o inadecuadas de los hijos es lo más funcional pues los chicos van adquiriendo un sentido de responsabilidad por sus actos, y no el miedo que inspira el saberse castigado. Las consecuencias crean una frustración necesaria y positiva para el desarrollo de habilidades resilientes en los niños, mientras que los castigos crean una frustración que está más allá de sus posibilidades comprender y parte del temor, pueden generar enojo contra la persona que impone el castigo.

Así como este tema, vienen otros muy interesantes y estamos invitando a todos los padres de familia a que nos acompañen la próxima ocasión que será el miércoles 14 de febrero a las 8:30 hrs., en el auditorio de nuestra Institución. ¡Los esperamos!