Huertos escolares: transformando hábitos y mentes.

julio 17, 2017

Biol. María Guadalupe Bocanegra López (MADEMS-UNAM) y Academia de Ciencias (INSTITUTO JEFFERSON).

En la actualidad la educación requiere más que transmitir conocimientos,  es todo un reto de cambios constantes, de innovación, reflexión, compromiso, respeto y de mucha actitud. Por lo que el bachillerato Jefferson, va más allá del alcance de objetivos curriculares. Apuesta a una educación que forme individuos íntegros, críticos, reflexivos y comprometidos con su entorno.

Los Bachilleratos de la preparatoria Jefferson forman parte de un proyecto colaborativo de investigación educativa con la Universidad Nacional Autónoma  de México, campus Morelia en la Maestría en Educación Media Superior con especialidad en Biología (MADEMS).

El propósito de este proyecto es la construcción de un huerto escolar,  el cual tiene por objetivo fomentar una cultura ambiental y generar estrategias didáctica para relacionar y hacer significativos los contenidos de las materias de Biología y Ecología, donde los estudiantes junto con el docente transformen  espacios de áreas verdes en áreas de enseñanza-aprendizaje.

Las actividades realizadas por los estudiantes abordaron desde prácticas de laboratorio tales como preparación de la semilla para su germinación en cascarones de huevo, con el fin de mantener la humedad y condiciones necesarias para el óptimo desarrollo del proceso hasta alcanzar el tamaño recomendable para su trasplante y sobrevivencia en el huerto escolar, además de la preparación de los sitios, limpieza, remoción y humedecer la tierra, hacer los surcos, llevar a cabo el trasplante y dar el seguimiento al huerto.

La investigación se desarrollo en varias áreas del instituto, siendo en particular un sitio el de mayor éxito, éste cuenta con las condiciones favorables para el buen desarrollo de hortalizas y principalmente donde los estudiantes practican y aplican lo que aprenden; desarrollando y produciendo ecotecnologías, alimentos orgánicos, habilidades y destrezas, valores, trabajo en equipo, responsabilidad social y cultura ambiental, de manera que los estudiantes  se apropian y reconstruyen su propio conocimiento que los llevará a comprometerse con el ambiente para convertirlos en líderes del mañana.

captura-de-pantalla-2017-07-17-a-las-9-10-07

captura-de-pantalla-2017-07-17-a-las-9-11-20

REFERENCIAS

Jackson, Ph. (2001). La vida en las aulas. Madrid Editorial. Morata. Pág.216.

De LelIa, C. (1999). I Seminario Taller sobre Perfil del Docente y Estrategias de formación. Modelos y tendencias de la Formación Docente. Consultado 4 de abril de 2017en: http://www.oei.es/historico/cayetano.htm