Escuela para Padres – Reseña Autonomía: dejar crecer

octubre 13, 2017

Como estaba agendado, el 11 de octubre se llevó a cabo la segunda sesión de Escuela para Padres con el tema “Autonomía: dejar crecer” donde los padres de familia pudieron integrar conocimientos previos con información brindada por los psicólogos.

Para hacer énfasis, los profesionales nos comparten que un niño autónomo es capaz de realizar aquellas tareas y actividades propias de los niños de su edad, en cambio, un niño poco autónomo es un niño que requiere ayuda continua, con poca iniciativa y generalmente presentan problemas de aprendizaje y de relación con los demás.

Para apoyar en el desarrollo de la autonomía, podemos como padres promover el pensamiento creativo que consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos, la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad, y son sumamente importantes los límites sanos ya que nos protegen de la agresión indiscriminada, la mezquindad y la falta de consideración de los demás, todas situaciones a las que podemos vernos enfrentados en el duro y largo trayecto de la existencia.

Para los adolescentes se presentaron propuestas, ya que la etapa requiere de modificación en relación con los acuerdos y negociaciones con los propios hijos:

·Ayudarles a expresar sus sentimientos.

·Expresar reconocimiento

·Permitir que participe tu adolescente

·Dar y ser ejemplo.

·Darle algún margen de decisión

·Ser siempre justos.

·Ser muy consistentes y firmes.

·Ser fiel a tus principios.

Unos consejos básicos para fomentar la autonomía en los pequeños serían:
•    Ofrecerles alternativas en sus elecciones lo que incentiva la toma de decisiones y la aceptación de las consecuencias de sus actos.
•    Presentarles nuevos retos que supongan un incremento en la dificultad y valorar el esfuerzo que realizan al enfrentarse a ellos: dejarles hacer cosas solos. La etapa del “yo sólo” por la que pasan los niños puede ser muy estresante para los padres pero es fundamental para el correcto desarrollo de los niños y debemos ayudarles pero no impedirles que desarrollen actividades por sí mismos.

Agradecemos a los padres de familia que comprometidos con el sano desarrollo de sus hijos, nos acompañan en las sesiones de Escuela para Padres, y continuamos invitando a que más padres y madres se unan con su asistencia a las próximas sesiones.