ESCUELA PARA PADRES: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA POSITIVA

septiembre 14, 2017

Comprometidos con el desarrollo integral de nuestros alumnos y con la firme creencia en que la formación de un ser humano es tarea en equipo, tuvimos el día de hoy el gusto de iniciar el programa de Escuela para Padres del ciclo escolar 2017-2018 y comenzamos con un tema de suma importancia en el desarrollo: la inteligencia emocional y la autoestima positiva.

Aprendimos que la inteligencia emocional se divide en cinco capacidades básicas: descubrir las emociones y sentimientos propios, reconocerlos, manejarlos, crear una motivación propia y gestionar las relaciones personales. Los psicólogos Christian Hurtado y Ernesto Ruiz brindaron estrategias para desarrollarla en nuestros hijos, cómo la técnica del espejeo, llevar a cabo comunicación emocional, desarrollar la capacidad empática propia, permitir la vivencia de la emoción y brindarle la energía adecuada a las emociones que emergen ante cada situación.

La autoestima fue explicada como la valoración, generalmente positiva, de uno mismo, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica.

Para desarrollar una autoestima positiva se requiere utilizar un lenguaje equilibrado a los aciertos y errores del niño, expresar al niño las cualidades y las áreas de oportunidad de su persona y expresarles que no son perfectos, son perfectibles.

Sí percibimos que los hijos tienen una autoestima insana se recomienda crear y mantener comunicación asertiva, explorar el conflicto que obstaculiza la autoestima sana del niño, preguntar qué idea tiene para mejorar su propia área de oportunidad, reflejar de manera empática las emociones del niño, apoyar en el proceso de cambio, respetando, hasta cierto punto, el límite que imponga el hijo y de ser necesario, acudir con un profesional en área afectada.

La Escuela para Padres es una gran oportunidad de aprender y/o reforzar aquellas herramientas que nos ayudan a mejorar la relación con nuestros hijos y continuamos invitando a todos los padres de familia a que nos acompañen en este camino.

Agradecemos a todos los papás que nos acompañaron, mostraron un gran compromiso y nos enorgullece contar con su presencia.